La enfermedad laboral en Colombia y en otros países del mundo es cada vez más frecuente. Hoy en día es necesario no solo velar por la salud física de los trabajadores, sino también por su interacción psicosocial. Pero, ¿qué son las enfermedades laborales y cuales son más frecuentes?
Enfermedad laboral
Denominamos enfermedades laborales a aquellas que son adquiridas en los centros de trabajo. Ya sea por la exposición a sustancias químicas o algún otro factor que provoque riesgos laborales. En fin, si padeces de alguna dolencia y la adquiriste trabajando, estás frente a una enfermedad laboral.
También entran en este rango las enfermedades psicológicas adquiridas por el estrés laboral o abuso dentro del centro.
Quién establece que una enfermedad es laboral
Antes la sospecha del posible padecimiento de una enfermedad laboral, debes acudir ante el Instituto Nacional de la Seguridad, donde serás llevado ante el Tribunal Médico. Ellos se encargan de dar el veredicto final. Son los únicos calificados, para tomar cualquier decisión en lo que se refiere a enfermedades profesionales.
Cuáles son las enfermedades laborales más comunes
Entre las enfermedades profesionales se destacan como las más frecuentes:
- Estrés laboral:
Este padecimiento, es una de las primeras causas de ausentismo laboral. Es una de las enfermedades no malignas del sistema nervioso, que a su vez disminuye considerablemente la capacidad para hacer un buen trabajo de una persona. El dato lo corrobora la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los síntomas que primero aparece es el dolor de cabeza.
El estrés laboral, es causado por los altos contenidos de trabajo, también por problemas que puedan surgir dentro de la empresa. Este padecimiento, hace que las personas se ausenten de su trabajo hasta 4 veces por semana. Es uno de los factores de riesgo más comunes de enfermedades laborales en Colombia.
- Debilidad visual por Enfermedad laboral:
Ojos agotados, cansados y rojos, son algunos de los síntomas que pueden aparecer ante la fatiga visual causada por una enfermedad profesional. Esto se produce principalmente en las personas que pasan muchas horas al día frente a una computadora o leyendo documentos. Por tal razón, es necesario utilizar protectores visuales siempre que sea posible.
- Fatiga postural o dolor de espalda:
Es normal que después de pasar largas jornadas sentado trabajando, aparezca la tan molesta y dolorosa fatiga postural. Es casi seguro que si se adopta una mala posición, la espalda se verá afectada. Si la persona que lo padece tiene más de 45 años de edad, hay un alto riesgo de que desarrolle artritis o problemas en la columna vertebral.
Causado por el doblamiento repetido de la muñeca. Producto de esto las manos pierden sus fuerzas habituales. Este padecimiento es mayormente producido por el uso continuo de la computadora o un trabajo que requiera estar utilizando constantemente los dedos. Resultando finalmente en una tendinitis.
- Gastritis por enfermedad laboral:
Como es de imaginar, el estrés y otros problemas laborales terminan desequilibrando también los horarios de almuerzo, desayuno o cena. A raíz de esto, comienzan a surgir padecimientos gastrointestinales como es el caso de la gastritis. De igual forma, comer comida chatarra o apurado, causa enfermedades del sistema digestivo.
- Obesidad:
Gracias a la mala alimentación, largas horas laborales y un buen periodo en la posición de sentado, se ha estado incrementando considerablemente este tipo de padecimientos. Es otra de las causas de enfermedades laborales más comunes en nuestros tiempos. Lo peor de todo son las consecuencias que resultan de una persona obesa, tales como enfermedades cardiovasculares y renales.
- Gripe o resfriado:
Esta es otra de las afecciones que causa malestar en los trabajadores. Se debe al uso de aires acondicionados y el poco espacio en las oficinas. Al estar juntos, la gripe se propaga con más facilidad y varias personas de un mismo centro laboral se pueden enfermar al mismo tiempo. Para evitarlo, es necesario oficinas más amplias y con una buena ventilación.
- Depresión:
Si trabajas más de 8 horas al día, esta enfermedad laboral pronto tocará a tu puerta. El tiempo extra inevitablemente viene junto con el estrés, además de que te alejará de tu familia.
- Enfermedad laboral por Pérdida de memoria:
El aumento de la producción de cortisol, (hormona que produce los altos niveles de estrés), causan daños considerables en las zonas del cerebro que tiene que ver con la memoria. De esta forma, la capacidad de recordar se va afectando poco a poco.
- Síndrome de desgaste profesional:
También es conocido por el nombre de síndrome de Burnout. Es producido por el estrés y los largos periodos de trabajo sin descanso. Los síntomas más comunes presentados por el trabajador que padezca esta enfermedad son: Desespero y frustración al ver que sin importar el esfuerzo que haga, no avanza en lo que está haciendo en su centro laboral. Uno de los sentimientos que se experimenta es la desilusión.
- Insomnio por enfermedad laboral:
Al encontrarte trabajando bajo presión y con estrés, no conseguirás alcanzar el sueño normalmente. A muchos esto no les resulta algo grave, pero déjame decirte que sí lo es. La falta de sueño causa daños cerebrales, cognitivos, hipertensión arterial y problemas cardíacos. Es necesario dormir 8 horas al día; así tu cuerpo obtendrá el descanso necesario para su buen funcionamiento.
- Diabetes:
El cuerpo humano cuenta con un reloj biológico que se ve alterado al someterse a altas horas de trabajo. De esta forma, el riesgo de padecer obesidad aumenta y acto seguido, de diabetes tipo 2. Si tus horarios se ven afectados, todo lo demás también se perjudica.
Por último, es necesario que sepas que la tabla de enfermedades laborales es mayormente producida por agentes químicos, factores de riesgos inherentes, ocupacionales e industriales. Esta se actualiza cada año, guiándose por los estudios efectuados por El Fondo Nacional de Riesgos Laborales. En ella están presente 250 enfermedades de trabajadores que cada día se exponen a muchos peligros.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a este puedes ver a Que es el riesgo psicosocial o puedes visitar la categoría riesgo psicosocial
Cómo prevenir la Enfermedad laboral
Para evitar todas las enfermedades antes mencionadas, es necesario una adecuada alimentación, dormir las horas necesarias y realizar ejercicios físicos con frecuencia. Si trabajas en una oficina frente a la computadora, tómate unos minutos cada día para hacer ejercicios de estiramiento, recuerda que la Enfermedad laboral es un asusto serio.
Los empleadores deben proporcionarle a sus empleados buenas condiciones de trabajo. Si tu centro goza de buena salud, tu empresa será próspera. Realiza al menos dos veces al año exámenes médicos a tus trabajadores. Así podrás saber de qué padecen y cómo ayudarles a sanar sus dolencias.