Toda empresa en la actualidad debe tener muy en cuenta los riesgos laborales. Según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo psicosocial se produce por las condiciones negativas presentes en el trabajo. Estas afectan el bienestar de los empleados y pueden repercutir de manera negativa tanto en las personas como en las corporaciones; trayendo consigo incluso hasta consecuencias mortales.
Riesgo psicosocial: Una realidad que afecta a muchos.
Los riesgos psicosociales son la mezcla de los factores personales de cada trabajador junto con las condiciones del medio ambiente laboral. Además, influye en gran manera el contexto económico y social que exista. En ciertas circunstancias se pone mayor énfasis a riesgos higiénicos o de seguridad, olvidando que hay otros que no se ven, pero son igual de importantes.
Los centros de empleo equipados correctamente, deben realizar un esquema sobre riesgo psicosocial. Si lo cumples, aseguras el bienestar fÃsico y psicológico de tus trabajadores, implementando asà estrategias especiales. Para lograrlo deberás crear ambientes propicios, planes de prevención de riesgos laborales y métodos de seguimiento para tu empresa.
Luego de la pandemia se nota cómo el estrés ha aumentado en la mayorÃa de las tareas. Cada dÃa hay casos de empleados que terminan en enfermedades psicológicas. Llega a tornarse más grave si la persona ya padece de alguna afección desde antes. En estos casos se necesita cambiar por un tiempo a la forma online, por ejemplo, o tomarse unas vacaciones si es posible. Por tanto, el estrés laboral debe volverse uno de los puntos más importantes en la evaluación de riesgos.
Una correcta evaluación resalta lo imprescindible dentro del estudio psicosocial, midiendo los riesgos de salud que podrÃan padecer los trabajadores. Se analizan cuestiones como la cantidad de horas de una jornada laboral. También se observan las tareas que cada uno hace, los horarios, rol y demás. Por otro lado, es fundamental tener en cuenta las probabilidades de padecimientos personales o accidentes. Luego de registrar los datos, conocerás las áreas para mejorar las condiciones de trabajo.
Durante la creación de los planes de riesgo psicosocial se debe tomar en consideración situaciones de abuso y maltrato. Ha pasado que ciertos trabajadores quedan con daños psicológicos por la violencia laboral de un superior. Ten en cuenta los posibles malos eventos en el estudio de tus riesgos.
Factores de riesgo psicosocial
Los principales factores de riesgo psicosocial aumentan a medida que la sociedad se moderniza. De ellos, los más frecuentes se deben al entorno laboral y la sobrecarga de trabajo. Además, el clima laboral y las horas extras que no se cobran también provocan agobio y estrés.
En los últimos años se ha evidenciado el poco balance entre la vida profesional y la privada. Todas estas situaciones ponen en peligro la salud de los empleados. Por otra parte, los individuos comienzan la jornada agotados por los problemas que traen de casa. Cuando esto ocurre les lleva a padecer afecciones muy difÃciles de soportar. Provoca consecuencias no solo para el trabajador, también para la empresa.
Las ausencias repetidas, baja productividad y entorpecimiento de los procesos ocasionan pérdidas significativas. Incluso, algunos padecen de fatiga laboral a un nivel tan elevado que no es posible que continúen con sus labores. Sobrepasan sus capacidades fÃsicas y mentales, hasta que renuncian o son despedidos.
Todo esto sin contar que la competencia está reñida, si no resultas de los mejores otro vendrá a quitarte el puesto. Por tanto, se esfuerzan demasiado para no quedarse sin su sitio, lo que aumenta el estrés y aparece en su mayorÃa la ansiedad. La persona siente tal inquietud que le impide cumplir con lo encomendado. En caso de que viva en un ambiente tóxico en donde lo traten mal, empeora la situación. En su mayorÃa se viven agresiones psicológicas, aunque también ocurren fÃsicas. Sucede cuando los superiores maltratan a sus subordinados. Por ello, incluso pueden llegar a padecer de cardiopatÃa, diabetes y fatigas.
Es por ello que se hace necesario que la empresa incluya métodos que controlen estos trastornos. Cabe destacar que las corporaciones deben incluir polÃticas de no violencia. Asà consigues mantener la seguridad de tus colaboradores.
Si quieres conocer otros artÃculos parecidos a este puedes ver a factores de riesgo psicosocial o puedes visitar la categorÃa riesgo psicosocial
Cómo prevenir los riesgos psicosociales
Es imprescindible que tomes ciertas medidas para no acarrear consecuencias graves. Antes que todo, analiza los factores de riesgo psicosocial laboral para el conocimiento de futuros problemas.
Un plan de riesgo psicosocial incluye actividades y tiempos de relajación para los miembros de la compañÃa. Los médicos del Instituto Nacional recomiendan en el caso del estrés, caminar para que se reactive la circulación sanguÃnea.
Por otro lado, necesitas hacer periódicamente una evaluación del medio ambiente laboral y de las buenas prácticas. De esa manera es que puedes saber las condiciones en las que trabajan tus empleados. También, una identificación de los trabajadores que pasaron acontecimientos traumáticos te ayuda a enfocarte en darles el tratamiento adecuado y mejora la eficiencia de dichas personas.
La realización de exámenes médicos resulta un punto de vital importancia. Con esto evitas que los trabajadores se enfermen al extremo por sobrecarga.
Un aspecto muy imprescindible a cuidar se trata de la correcta comunicación en una compañÃa. Cuando dichos canales funcionan como es debido, los trabajadores poseen menos riesgos de enfermarse.
También destaca el tema de los horarios extra, donde la ley solo los aboga si se pagan. Una buena empresa no debe obligar a seguir más de lo establecido a sus trabajadores, sin ninguna remuneración por ello. Si esto ocurre, existe mayor posibilidad de estrés descontrolado que trae consigo diversas afecciones.
Por otra parte, depende mucho tanto del que labora como de los superiores en la compañÃa que se eviten las injusticias. Haz que tu empresa se mueva en un ambiente adecuado y sin presiones exageradas. Finalmente, ataca en la medida correcta el acoso psicológico en tu centro laboral. Todo esto contribuirá a la buena armonÃa y un mejor desempeño de tu empresa, lo que te dará como recompensa mejores producciones y pagos.