A través de los tiempos ha existido preocupación por los riesgos laborales que pueden existir en empresas u organizaciones. En un inicio se valoraban más los aspectos físicos y ambientales, pero la atención se ha desviado hacia nuevos horizontes: los factores de riesgo psicosocial.
Investigaciones realizadas demuestran que el impacto que tienen las enfermedades laborales directas sobre la salud es sumamente importante. Esto se debe a que suele afectar la calidad de vida del trabajador y por tanto el rendimiento de la empresa.
Qué es el riesgo psicosocial
El riesgo psicosocial es el estrés producido en una persona, producto a su entorno laboral donde desarrolla su contenido de trabajo. En consecuencia, los efectos suelen ser catastróficos no solamente para la salud del individuo sino también para el progreso de la organización.
De hecho, avalado por organizaciones científicas, existen síndromes o enfermedades que están surgiendo de este tipo de situaciones. El más común es el llamado trabajador quemado, una perturbación mental que se genera por el exceso de trabajo, trayendo consigo la pérdida de la capacidad laboral.
Cuáles son los factores de riesgo psicosocial
La enfermedad laboral en Colombia es cada vez más frecuente, por lo que se hace importante que conozcas a qué se debe este hecho. Aunque la nomenclatura de los factores de riesgo psicosocial puede cambiar, en el mundo se ha estandarizado su clasificación. En consecuencia, se han establecido los factores de riesgo que profundizaremos a continuación.
Forma del Trabajo
Este factor se relaciona con el diseño de las funciones laborales y su cumplimiento. Es decir, tiene que ver con la forma en que se llevan a cabo las tareas asignadas, el modo de realización de las responsabilidades del trabajador.
Se basa en la monotonía que encuentra la persona en su puesto laboral, las tareas sin sentido, por las que siente rechazo. Además, en muchas ocasiones influye también el poco reconocimiento por el esfuerzo al desempeñar las responsabilidades profesionales.
Ritmo de Trabajo
Este factor de riesgo se relaciona con parámetros como la calidad, cantidad y ritmo de trabajo. Se pone de manifiesto cuando se trata de trabajadores que tienen una carga laboral muy elevada o, por otra parte, prácticamente nula. Pueden influir en este punto:
- Plazos de tiempo muy estrictos para la ejecución de las tareas.
- Falta de información que impida desempeñar mejor la jornada laboral.
Todo esto lleva consigo un aumento del estrés en la persona, lo que a la larga puede causar afecciones como:
- Enfermedades del sistema digestivo.
- Enfermedades del sistema cardiovascular.
- Enfermedades infecciosas y parasitarias, entre otras.
Tiempo de Trabajo
Hace referencia a cómo se desarrolla el tiempo en las diferentes jornadas laborables. Incluye el turno de descanso de los trabajadores, que a veces no es el más adecuado. En ocasiones también tienen horarios muy extensos o impredecibles, imposibilitando así una efectiva armonía familiar o social de los trabajadores.
Participación y Control
Estos parámetros se encuentran vinculados a las decisiones de un trabajador sobre el desarrollo de sus funciones. Cuando aparece la falta de participación, el poco control sobre las tareas determinadas, los horarios, el entorno, etc., puede causar en el individuo enfermedades profesionales como estrés, angustia, depresión.
Por otro lado, si se potencia la autonomía de las personas para:
- llevar a cabo algunas tareas
- organización de actividades
- ritmo y cantidad de trabajo
Causaría el efecto contrario en el individuo y fortalecería grandemente a la empresa.
Desempeño
Este factor de riesgo está ligado estrechamente a los roles que cada trabajador desempeña en su organización. Se debe a las funciones o responsabilidades asignadas por departamentos.
Objetivamente permite que se cumplan los objetivos trazados, plazos de entrega y precisa las personas que se encuentran a cargo. Pero también comprende el desarrollo profesional del trabajador, que está muy ligado al sentido de pertenencia de este con la empresa. Así también como la superación profesional, por ejemplo, que realice alguna carrera relacionada a su perfil laboral.
Además, desde este punto se analiza el intercambio que existe entre trabajador y el centro. Hace un balance entre lo que da el individuo y lo que recibe por parte de la compañía. Esto incluye la adecuada retribución salarial con un conveniente y justo plan de incentivos laborales. Si todos estos aspectos no están balanceados, se producen los factores de riesgo inherentes a la ocupación laboral.
Relaciones Interpersonales
Se compone de las relaciones que se generan en el ambiente laboral y la forma en que se desarrollan. Involucra a los compañeros de trabajo, líderes, superiores, consumidores o proveedores, etc.
También en este punto se toman en cuenta conductas inapropiadas como el acoso psicológico y sexual. En estas situaciones de conflicto y riesgos laborales es necesario que existan gestiones oportunas por parte de las empresas, es decir, garantías de una adecuada protección social.
Las relaciones personales pueden estar dadas por conflictos, conductas impropias, relaciones insuficientes, aislamientos, entre otros. Pero también es posible fomentar el apoyo entre trabajadores y superiores a través de:
- Una comunicación efectiva.
- Trabajo en equipo.
- Combatir el retraimiento social.
- Luchar contra la competencia entre compañeros de trabajo.
Exposición a otros Riesgos
¿El medio físico en el que se desarrolla el trabajador es el apropiado?
Si el entorno conlleva algún peligro para el individuo, ya constituye un factor de riesgo. Aquí se incluyen: ruidos, temperatura, iluminación, humedad. Estar constantemente bajo estas condiciones físicas da como resultado enfermedades profesionales.
Es necesario que sepas que los factores psicosociales siempre van a ser notorios en cualquier tipo de organización, independientemente del sector al que pertenezca. La dimensión que tenga la compañía, sea grande o pequeña, importante o menos significativa, no la libra de estos aspectos. Tampoco se tienen en cuenta las diferencias entre los puestos laborales ya sea dirección, trabajadores, es por eso que resulta importante desarrollar una gestión acertada de estos factores.
Por otro lado, no todos los trabajadores van a tener las mismas reacciones ante factores de riesgo inherentes. Existen características propias que inciden sobre los individuos tales como:
- Personalidad, necesidades, expectativas, capacidad de adaptación.
Ello determinará un papel muy importante en la esencia de sus reacciones. Así estas características personales serán concluyentes en la formación de situaciones ligadas a los factores de riesgo psicosociales.
Muy a pesar del apoyo legal, las empresas necesitan que su ambiente organizacional, su cultura y liderazgo funcione en óptimas condiciones. Debe ser una prioridad el rendimiento de los trabajadores y por ende, la productividad empresarial.